ESMA prohibe las binarias y restringe los Cfds.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA o European Security and Markets Authority) ha acordado prohibir la publicidad y venta de las opciones binarias. y restringir los contratos por diferencias (CFDs) como una medida adicional para proteger a los inversores minoristas,. informó la entidad en un comunicado.

Las medidas adoptadas contemplan lo siguiente:

  • Opciones binarias: se prohíbe la comercialización, distribución o venta de opciones binarias a los inversores minoristas.
  • Contratos por diferencias: se restringe la comercialización, distribución o venta de CFD a los inversores minoristas. Esta restricción consiste en fijar límites de apalancamiento en las posiciones abiertas, adoptar una norma de liquidación por margen por cuenta;. proteger del balance negativo por cuenta; impedir el uso de incentivos por parte de los proveedores de CFD; . y advertir sobre el riesgo específico de una empresa de forma estandarizada.

De conformidad con el MiFIR, la ESMA solo podrá establecer medidas de intervención temporales cada tres meses. Antes de que concluya dicho periodo de tres meses,la ESMA estudiará la necesidad de prorrogar la validez de las medidas de intervención tres meses más.

ESMA prohibe las binarias y restringe los Cfds

De este modo, queda prohibida la distribución, comercialización o venta de opciones binarias a inversores minoristas, mientras que la comercialización de CFDs se hará con ciertas restricciones, .lo que incluye límites al apalancamiento, medidas de protección contra el saldo negativo. por cuenta o el establecimiento de una regla de cierre de márgenes. Además, la ESMA propone que los proveedores de CFDs se abstengan de utilizar incentivos y les obligan a realizar a sus clientes una advertencia de riesgos firme y estandarizada.

Las medidas llegan por la preocupación de las autoridades respecto a los clientes minoristas, y por el hecho, según sus propios datos, de que entre el 74% y el 89% de las cuentas minoristas con CFDs

generalmente pierden dinero”,.

unas pérdidas que la ESMA cifra entre la horquilla media de los 1.600 y los 29.000 euros por cliente. Los análisis también muestran que las cuentas con opciones binarias también ha arrojado

“pérdidas constantes”.

Respecto a los CFDs

Respecto a los CFDs, el límite de apalancamiento que ha fijado la ESMA variarán entre la horquilla de 30:1 hasta 2:1, dependiendo el apalancamiento permitido de los diferentes tipos de activos subyacentes.

  • Límites de apalancamiento en el momento de apertura de una posición de un cliente minorista establecidos entre 30:1 y 2:1, en función de la volatilidad del activo subyacente:

30:1 para los pares de divisas principales.
20:1 para los pares de divisas no principales, el oro y los índices principales.
10:1 para las materias primas distintas al oro y los índices bursátiles no principales.
5:1 para los valores de renta variable individuales y otros valores de referencia.
2:1 para las criptomonedas.

  • Una norma de liquidación por margen por cada cuenta, que unificará el porcentaje de margen (50 % del margen mínimo requerido) en el que se exige a los proveedores que cierren uno o más CFD de clientes minoristas.
  • Una protección de balance negativo por cada cuenta, que ofrecerá un límite general garantizado a las pérdidas entre clientes minoristas.
  • Una restricción de los incentivos que se ofrecen por operar con CFD.
  • Una advertencia estandarizada sobre el riesgo, incluido el porcentaje de pérdidas en las cuentas de inversores minoristas de un proveedor de CFD.

CNMV Europea

Asimismo, la CNMV europea ha introducido medidas de protección frente al saldo negativo en cuenta,. además de restricciones en los incentivos ofrecidos para negociar CFDs, así como una alerta de riesgo estándar.

“Las medidas acordadas garantizarán mayor protección a los inversores de la UE al asegurar un nivel mínimo común de protección para los inversores minoristas”,. indicó Steven Maijoor, presidente de la ESMA, destacando que las nuevas medidas sobre CFDs “garantizan por primera. vez que los inversores no puedan perder más dinero del invertido,.restringiendo el uso de apalancamiento e incentivos, y proporcionando alertas de riesgo”.

“Es necesario un enfoque paneuropeo dada la naturaleza transfronteriza de estos productos y la intervención de la ESMA.es la herramienta más apropiada y eficaz para abordar estos graves problemas de protección al inversor”, añadió.

Ahora y más que nunca, hay motivos para operar en el mercado de Futuros, un mercado regulado y centralizado, donde todo está legislado y el trader está totalmente protegido por leyes muy estrictas.

Buen trading con BTK!

Suscríbete a nuestro Boletín https://www.btksystem.com/suscripcion-newletters/