Son muchas y variadas las preguntas que me llegan a diario sobre Btk. En este articulo vamos a intentar resolver dudas y veremos el porque os invitamos encarecidamente a utilizar este tipo de gráficos.
Las velas Btk son la parte troncal de nuestro sistema de especulación, pero evidentemente no son la única herramienta que utilizamos.
Nada sería posible sin algo tan valioso como son los “Fibonacci” y el gran apoyo de nuestros Indicadores.

Así que vamos a comenzar:

¿Qué son velas Btk?

La principal característica de las velas Btk es que son velas de tick, o lo que es lo mismo son velas atemporales. No necesitan de un tiempo (ya sea minutos, horas, etc …) para su creación, construcción y desarrollo. Esta es la parte del potencial tan grande que alberga las velas Btk. De ahí que nuestra operativa sea con gráficos “mutables”.

BtkSystem

¿Qué quiere decir esto?

Significa que dependiendo de la unidad Btk elegida se filtrará el Volumen, y por ejemplo en un día de bajo Volumen apenas se crearán velas; si por el contrario ese día hay alto cruce de contratos el Volumen será más alto y habrá más nº de velas.

Para su construcción toman información / datos de la “Acción del Precio”, Volumen real de cotización. Esto quiere decir que las velas Btk ya cuenta con esta información tan valiosa de negociación, y dependiendo de la unidad Btk que se seleccione, tanto las velas como el Volumen aumentarán o disminuirán.

Así, por ejemplo si tenemos pensado operar el Futuro del Mini DAX (FDXM) tendremos que seleccionar al menos una unidad de Btk entre 10 -12 al ser un subyacente de alto Volumen, puesto que si seleccionamos una unidad menor (Btk 3,4) la creación de velas puede que vaya muy rápida y no podremos tomar decisiones de forma correcta.

Con todo esto, procede preguntarse …

¿Me puede ayudar Btk en mi operativa?

La misión de las Velas Btk es evidente … eliminar ruido del mercado y clarificar la dirección del precio y evidentemente eliminar toda subjetividad a la hora de tomar decisiones. Todo esto es posible gracias a un excelente trabajo de programación para sacar el mayor partido a los mercados financieros.

Con lo dicho anteriormente ya tenemos una distinción simple y clara del funcionamiento de Btk.

Además, gracias a las velas Btk seremos capaces de visualizar de forma más concreta zonas de Soporte / Resistencia. Si a esto añadimos las características y herramientas de NinjaTrader conseguimos y tenemos entre manos una potente arma financiera.

Desde BtkSystem hemos elaborado un gran producto y un robusto Sistema de especulación, estamos muy emocionados de presentar nuestras velas Btk y demás herramientas.

Además, un punto que no podemos pasar por alto es que las velas Btk no tienen nada que ver con velas Renko.
Puesto que las velas Renko, por su naturaleza crean tanto en máximos como en mínimos velas virtuales y este detalle es primordial a la hora de operar o trabajar con un sistema automático.

¿Qué Unidad de Btk utilizo para operar?

En primer lugar hay que ver que subyacente queremos trabajar y cómo, pues no es lo mismo una persona que quiere hacer puro Scalping en el Futuro del Mini Dow Jones (YM) que otra persona decide hacer intradía (Swing) en cualquier divisa ( 6B, 6C, 6E, etc …).

Para ello, deberemos seleccionar la unidad Btk más correcta. Tras varios años operando con este sistema queda claro que para ejecutar puro Scalping en Índices, materias primas, metales, energías, divisas: Btk 4. Si tienen alta volatilidad subiremos de Btk 8 /10. Para Intradía mínimo Btk 10 y se pueden filtrar las entradas en Btk 20.

En el siguiente ejemplo tenemos el gráfico del futuro Mini DAX (FDXM), como podemos apreciar en la primera imagen tal subyacente está en 5 minutos. Todos sabemos que en mercados con alta volatilidad con es el caso del DAX operar haciendo scalping puede ser tarea más que difícil.

NinjaTrader      NinjaTrader

Sin embargo, el mismo gráfico esta vez con velas Btk (Unidad 10) vemos que el gráfico cambió por completo. La eliminación de ruido o clasificación es enorme, las zonas de  soporte / resistencia se aprecian mucho mejor y las zonas operativas quedan mucho más definidas.

Btk da paso a una nueva operativa, las zonas de trading quedan al descubierto gracias a esta herramienta y lo más importante nuestras posibilidades de ser rentables serán mucho mayores.

¿Cómo es la Operativa con Btk?

Nuestro Sistema se basa en primer lugar en las velas Btk y nuestro segundo apoyo son los Fibos (Fibonacci).
De esta manera comenzamos a brujulear (analizar) cualquier subyacente, o lo que es lo mismo tendremos una clara visualización de lo que es una tendencia mayor de una tendencia menor.

Btksystem

Sabremos diferenciar y apreciamos si una caída es caída o corrección o viceversa. Nuestro objetivo desde BtkSystem es que cualquier persona aprenda a diferenciar y saber qué ocurre dentro de una tendencia (sea alcista o bajista), porque ocurre y hasta donde.

Y por lo tanto buscar zonas de entrada, salida, objetivos claros … zonas de trading. Estas zonas las podemos llamar “zonas Momentum” y es ahí donde tendremos que estar alerta para que nuestro trabajo tenga un buen resultado.

Ojo! … porque nuestro trabajo es hacer la entrada cuando toca, sea cual sea nuestro resultado. Lo importante es hacer bien nuestro trabajo, el resto no depende de nosotros.
En la siguiente imagen vemos lo que nosotros denominamos “patrón de continuidad”.

Éste se produce sobre todo en zonas muy concretas del mercado y nosotros que junto conlas demás herramientas de BtkSystem, las utilizamos para ejecutar parte de nuestras entradas. Por supuesto, BtkSystem trabaja con ciertos indicadores para filtrar su operativa.

Operativa btksystemAquí mostramos lo que BtkSystem denomina un Fibo de grado 2 (G2) poco corregido.

Para comenzar a trabajar con todo el compendio de BtkSystem debemos entender un mismo lenguaje, nosotros decimos que un Fibo G2 si es poco corregido y filtrando como hemos dicho anteriormente con nuestros indicadores vemos y valoramos las posibilidades de esa posible entrada. Además, ajustamos en todo momento Objetivos, Stop y Salida.

BtkSystem tiene el único objetivo de eliminar cualquier tipo de subjetividad y hacer una operativa sencilla y asequible. Todo esto unido a la plataforma NinjaTrader, forma un equipo intachable y fuerte.

¿Cómo Instalar Btk en un Gráfico de NinjaTrader?

En la siguientes imágenes vemos resumido todos y cada uno de los pasos a seguir para obtener las velas Btk en un gráfico de NinjaTrader.

NinjaTrader    Ninjatrader

Una vez activada la plataforma abriremos un gráfico (chart) de cualquier subyacente; tal y como vemos en la imagen. El primer paso es una vez abierto el gráfico pulsaremos botón derecho de nuestro mouse y en el apartado “Data Series…” nos saldrá el desplegable nº1. Donde encontraremos el seleccionable y parámetros de dicho gráfico.

NinjaTrader NinjaTrader
Tal subyacente (tipo de velas, tiempo y días de carga). Nosotros seleccionamos la ventana “Type”, se nos abre otro desplegable en en la parte inferior encontraremos el apartado BTK.
Seleccionamos esta opción.

Seguidamente y como vemos, es importante observar y cambiar algunos parámetros: En la opción de “Brick Size” hace referencia a la unidad de Btk que queremos seleccionar, ésta selección se hará según nuestras necesidades.
Si queremos trabajar con un subyacente de alta volatilidad deberemos poner al menos una Unidad de 10-12. Si queremos hacer puro Scalping, igual con la Unidad 4-5 es suficiente.

También es importante añadir cuantos más días de carga para hacernos una idea más global de lo que está haciendo el precio en tal subyacente, eso lo haremos en la ventana en la opción “Days To Load”.
Y para finalizar y obtener Btk en el gráfico pulsaremos “APPLY” y seguidamente “OK”.

BtkSystem y NinjaTrader han hecho un trabajo y esfuerzo para unir fuerzas y de esta sinergia hacer en todo momento un mejor trading, asequible y a la vez dar forma con cierta sencillez a una operativa muy eficaz.
Para más información, dudas o cualquier consulta podéis escribir a:

info@btksystem.com

Además, os dejamos este link del vídeo “Gráficos Btk” donde tratamos de explicar que son, como funcionan las velas BTK.

Saludos y buen trading.