¿Qué es el apalancamiento en Futuros?

El apalancamiento de los contratos de futuros se crea a través del uso de los bonos de garantía, también referido comúnmente como margen.

Esta es una cantidad de dinero depositada por el comprador y el vendedor de un contrato de futuros y por el vendedor de un contrato de opciones para garantizar su cumplimiento de los términos del contrato. El bono de garantía puede representar solo una fracción del valor total del contrato, con frecuencia del 3 al 12%, lo que convierte a los futuros en un vehículo de negociación con un alto grado de apalancamiento.

Por lo tanto, los contratos de futuros representan contratos por un valor elevado, que pueden controlarse con una cantidad relativamente pequeña de capital.

Esto proporciona al operador una mayor flexibilidad y rendimiento del capital.

Además…

¿Qué significa “apalancado”?

Los contratos de futuros del índice de la bolsa americana E-mini S&P 500 podrían tener un valor de 67.500$, pero usted podría comprar o vender este contrato entregando un bono de garantía de unos 6.000$, que representa solo el 9% del valor del contrato.

Es probable que la posibilidad de apalancamiento le recuerde a la compra de acciones por medio de margen. Sin embargo, en los mercados de valores, comprar por medio de margen significa que usted toma dinero prestado para realizar la compra.

En los mercados de futuros, su bono de garantía no es un pago parcial por el producto.

Es dinero de buena fe que se entrega como garantía de que puede cumplir las obligaciones diarias que conllevan dicha posición. Tanto los compradores como los vendedores emiten bonos de garantía.

Las posiciones se valoran a precios de mercado dos veces al día, de forma que las ganancias son acreditadas y las pérdidas son debidas de su cuenta.

Definición
BONO DE GARANTÍA
La cantidad mínima de fondos que un cliente debe remitir en concepto de depósito a su corredor de bolsa (broker); un corredor de bolsa a un miembro compensador; o un miembro compensador a la cámara de compensación.
Además…

Maximizando la efciencia del capital

El apalancamiento disponible en las operaciones de futuros le permite utilizar su capital más eficientemente.

Por ejemplo, si dispone de 200.000$ y quiere especular en la dirección del S&P 500, para los fines de esta ilustración, tiene tres opciones:

» comprar 200.000$ en acciones con el capital disponible. Esto puede hacerse comprando un fondo negociable en bolsa (Exchange-Traded Fund, ETF), que para este ejemplo sería SPY. SPY busca replicar, neto de gastos, el Índice S&P 500. Está
regulado y se negocia como acciones (valores) en la bolsa. Su exposición equivaldría a participaciones de SPY por un valor de 200.000$.

» comprar los mismos valores (ETF-SPY) por medio de margen, aprovechando el apalancamiento 2:1 en las acciones. Esto le permite controlar la misma cartera de valores (ETF-SPY) utilizando 100.000$ de capital disponible.

» comprar futuros por medio de margen, aprovechando el apalancamiento de 10:1 disponible con los contratos E-mini S&p 500. Esto le permite controlar la misma cartera de valores apalancando 20.000$ de capital disponible. Los tres
contratos E-mini S&P 500 representan aproximadamente los mismos 200.000$ de exposición de los valores del índice S&P 500.

En cada caso, tiene exposición al mismo tipo de riesgos y oportunidades del mercado, pero en el ejemplo final, consigue la misma cantidad de exposición al mercado inmovilizando una cantidad mucho mas pequeña de su capital disponible.

Tenga en cuenta que las cifras anteriores representan cantidades de márgenes y bonos de garantía que están sujetas a cambio.

Además…

Regulación mercado de Futuros

Los mercados de futuros están regulados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos. Una agencia gubernamental independiente creada en 1974 para fomentar mercados de futuros y opciones abiertos, competitivos y financieramente sólidos, y para proteger a los usuarios de los mercados y al público de fraudes, manipulaciones o prácticas abusivas.

Hasta aquí, hemos visto al detalle, todo lo relativo al mercado de Futuros. Lo que diferencia a este mercado con otros y sus conceptos más importantes. Cualquier duda o comentario, no dude en contactarnos.

Suscríbase a nuestro Boletín https://www.btksystem.com/suscripcion-newletters/

Bibliografía CME Group.

Buen trading con BTK!