¿Es un buen momento para invertir?

En este artículo queremos abordar la que podemos considerar la pregunta del millón: ¿cuándo es un buen momento para invertir? Si nos centramos en el presente, algunos indicadores parecen darnos respuestas contradictorias, pero lo cierto es que es sencillo descubrir si este que estamos viviendo es un momento adecuado para invertir .

Recordemos que los precios pueden estar influenciados por ciertos factores que todo trader debería saber interpretar. Aunque siempre podemos estar expuestos a cierta incertidumbre , los mercados están sujetos a una serie de ciclos, a lo largo de los cuales su comportamiento es prácticamente el mismo.

El mercado es cíclico

Los mercados financieros están sometidos a una serie de ciclos naturales , que vienen determinados por factores macroeconómicos como la tasa de crecimiento, la inflación, las tasas de interés o los niveles de empleo. En base a estos factores principales, los inversores realizan sus transacciones, que son las que a su vez marcan el ritmo general de los mercados    .

Podemos distinguir entre los siguientes ciclos económicos, que se repiten una y otra vez en el tiempo:

  • Expansión: es el resultado del crecimiento económico y tiene como consecuencia el alza de los mercados.
  • Pico: se alcanza cuando la presión compradora llega a su punto más alto y se inicia la transición hacia la inevitable fase de contracción posterior, derivada de la negativa de los inversores a continuar comprando a precios altos.
  • Contracció : es lo que se denomina técnicamente recesión y va a acompañada de un debilitamiento general del mercado.
  • Depresión : se da cuando el mercado llega a su punto más bajo y comienza a avanzar de nuevo hacia la siguiente fase de expansión.

Cada una de estas fases puede durar varios años, en función de cómo evolucionen los índices económicos .

¿En qué punto nos encontramos?

A pesar de los malos augurios, auspiciados sobre todo por datos negativos como el crecimiento de la deuda y la subida de los tipos de interés , los primeros trimestres del año han demostrado que la realidad ha sido muy distinta a lo que indicaban las peores previsiones. Como ejemplo, así se han comportado las bolsas estos meses pasados:

  • El IBEX 35 ha crecido un 13%.
  • El Eurostoxx 50 ha crecido un 11%.
  • El SP 500 ha crecido un 15%.
  • El Nasdaq 100 ha crecido un 38%.

Sin duda, si aún no has decidido invertir en bolsa en 2023 te has estado perdiendo unos muy buenos números.

Entonces, ¿es este un buen momento para invertir?

Los expertos vaticinan que la tendencia alcista aún no ha terminado. Como hemos visto, los ciclos económicos pueden durar mucho tiempo, incluso varios años, por lo que cabe esperar que la fase de expansión aún no se termine, al menos en el más corto plazo. Esto quiere decir que aún no ha dejado de ser un buen momento para invertir , mucho más si tenemos en cuenta uno de los mantras que más suenan en el mundo del trading :

“El mejor momento para invertir fue ayer, y el siguiente es hoy”

Esto quiere decir que si todavía no has dado el paso ya vas tarde, y que no deberías dejar pasar más tiempo para comenzar a aprovechar cuanto antes las oportunidades que siempre ofrece el mercado . Este precepto podría aplicarse a cualquier ciclo económico, pero es mucho más interesante si tenemos en cuenta que nos encontramos en plena fase de expansión .

Ahora bien, sea cual sea el momento que elijas para invertir, lo importante es que siempre sigas tu plan y nunca te desvíes, independientemente de lo que ocurra en los mercados. Permanece atento a los movimientos de tu cartera, detecta cuáles dan señales positivas y cuáles se muestran más negativos y aprende a tomar decisiones prácticamente automatizadas y basadas en datos , no en pensamientos o emociones.

Además, es también importante determinar cuál es tu perfil de inversor y cómo este te puede llevar a cumplir tus objetivos financieros , sin necesidad de tener que correr tras los precios.

Las ventajas de operar en el mercado de futuros con BtkSystem

Operar en el mercado de futuros puede ser una buena alternativa para muchos inversores, incluso para aquellos que están empezando en el mundo del trading. Su mecanismo es el siguiente: cuando se formaliza el acuerdo de compraventa, se fija de antemano cuándo y por cuánto dinero se va comprar o vender un determinado activo financiero.

Es muy común recurrir al mercado de futuros para intercambiar índices bursátiles y materias primas , sobre todo, ya que son activos con muchas fluctuaciones a lo largo del tiempo. Con esta especie de ‘compra a crédito’, lo que se consigue es pagar por el bien adquirido una cantidad fija en un tiempo estipulado. Aunque también es posible liquidar antes el contrato, si se está dispuesto a asumir el valor de mercado en ese momento.

El de futuros es un mercado totalmente regulado en el que, además, vas a poder encontrar una gran variedad de opciones disponibles para invertir. Es, por tanto, un campo de juego tan versátil como seguro       .

Estas son todas las razones por las que cada vez más gente se decanta por la inversión en el mercado de futuros :

  • Proporciona liquidez al mercado.
  • Permiten operar con bastante apalancamiento.
  • No es necesario asumir grandes riesgos.
  • Detrás de cualquier operación hay un contrato que te da garantías.  Las ganancias pueden llegar a ser muy altas.

Si bien esta última ventaja es muy cierta y es posible que multipliques tu inversión inicial en poco tiempo, en el mercado de futuros las pérdidas también pueden terminar siendo elevadas. Por eso, es aconsejable que te dejes guiar por expertos para incrementar tus posibilidades de éxito    .

En BtkSystem no solo te asesoramos en todo lo que necesites, sino que también ponemos al alcance de tu mano la tecnología más avanzada y las herramientas personalizadas más punteras para llevar tu inversión a lo más alto. Nuestros  cursos  de  trading  online , por su parte, podrán ayudarte a comprender mejor este universo y los distintos sistemas e indicadores que hemos diseñado te permitirán operar en una de las mejores plataformas de trading,  NinjaTrader 8.