La importancia de un plan de trading

Tener un plan de trading antes de operar permite evaluar el progreso del trader de una forma global, objetiva y constante. Sus ventajas son muchas, como veremos más adelante, pero entre las más importantes están la minimización de pérdidas y el control de las emociones, que tanto daño pueden hacer en el complejo juego del trading.

¿Qué es un plan de trading y qué ventajas conlleva tenerlo?

Un plan de trading es el conjunto de normas y requisitos de los que dependen la operativa de un trader. Con estos puntos claros, las probabilidades de éxito aumentan de forma considerable, si el plan de trading se elabora concienzudamente.

Presta atención a todas las ventajas que te reportará contar con tu propio plan de trading:

  • Simplificación de las operaciones.
  • Reducción del riesgo y del factor emocional.
  • Anticipación a las diferentes situaciones.
  • Toma de decisiones más rápida.
  • Mayor tranquilidad, menos estrés y más autocontrol.
  • Facilidad para detectar posibles errores.
  • Mejora de los resultados.

Cualquiera que lo desee puede aprovecharse de las ventajas del plan de trading, independientemente de su experiencia y de su estilo de inversión.

¿Qué debe tener mi plan de trading?

No hay una sola fórmula para crear el plan de trading perfecto, sino que cada trader lo ha de diseñar adaptándolo a su perfil de trader y a sus circunstancias personales.

No obstante, hay una serie de elementos o apartados que sí o sí deben aparecer en tu plan de trading para que este se considere completo y eficaz. Así, tendrás la certeza de contar con una guía efectiva y alineada con tus propios objetivos personales.

Los apartados fundamentales que no deberías obviar son los siguientes:

  • Análisis del punto de partida: es clave que te preguntes en qué punto te encuentras, qué tipo de trader eres y cuáles son tus fortalezas y debilidades en el trading (todos las tenemos).
  • Análisis de los objetivos: es muy útil que anotes tus objetivos concretos de trading, tanto anualmente como mensual, semanal y diariamente. No escatimes en detalles.
  • Mercados y herramientas a utilizar: de la misma forma, especifica dónde vas a operar e incluso la plataforma de trading que vas a usar (nosotros recomendamos, sin ninguna duda, NinjaTrader 8).
  • Tu rutina antes de operar: cualquier trader que quiera garantizar unos mínimos resultados debe ser disciplinado y seguir una serie de rutinas antes del inicio de cada
  • Tus distintas estrategias de trading: conviene que sepas con antelación cómo vas a reaccionar ante las pérdidas y también ante las ganancias.
  • Tu rutina mientras operas: evalúa qué sucede cada día y qué reflexiones has llegado a realizar como consecuencia de esos resultados.

El riesgo en el trading, una parte importante del plan

Queremos que lo tengas claro: tener un plan de trading no elimina por completo el riesgo en tus operaciones. Lo que sí te va a proporcionar son unas rutinas y una disciplina para que nunca, bajo ninguna circunstancia, asumas un riesgo que en realidad no quieres o no te conviene asumir.

Podemos clasificar el riesgo en el trading de la siguiente manera:

  • Riesgo bajo: inviertes entre el 1% o el 2% de tu capital.
  • Riesgo medio: inviertes entre el 2% y el 5% de tu capital.
  • Riesgo alto: inviertes más del 5% de tu capital.
  • Imprudencia: inviertes más del 20% de tu capital.

Elige en qué posición quieres estar y no te muevas de ella, determinando con antelación cómo te vas a enfrentar al riesgo que se te presente. Igualmente, es muy importante que preveas (y que lo cumplas) qué riesgo van a conllevar tus estrategias de trading y si vas a operar en diferentes sectores para minimizar los posibles riesgos que puedan surgir.

¿Sabes ya cuál es el momento exacto en el que dejarás de operar? Tanto si estás perdiendo dinero como si lo estás ganando, esta decisión no deberías tomarla en caliente. En este punto tenemos que hacer referencia obligatoria al psicotrading, que busca reducir al máximo la cantidad de emociones que experimentan los traders y evitar sus indeseables efectos, que indudablemente pueden terminar perjudicando tu operativa.

Y es que, sin un plan, decidir cuándo entrar y cuándo salir es sin duda lo que más tiempo te llevará de toda la operativa. Toma esta decisión de antemano y reducirás tanto la pérdida de tiempo como la de dinero. Y, de paso, te alejarás de la ambición y de la codicia, que no aportan nunca nada bueno al trader.

La puesta en práctica de tu plan personalizado

Si diseñar un plan de trading requiere de cierta complejidad, ponerlo en práctica no iba a ser menos. De hecho, puede parecer que con el punto y final del plan termina todo, pero nada más lejos de la realidad. A partir de ese momento, además, es cuando más importancia cobra el psicotrading del que antes hemos hablado.

Una más de tus prioridades si quieres convertirte en un trader que camina seguro es analizar cómo ha resultado ser tu plan, si algo en él (o en ti) ha fallado o si algo se podría mejorar. Revisa cada uno de los pasos que has dado para introducir mejoras y perfeccionar cada vez más tu plan.

No olvides que el plan de trading está siempre vivo, en permanente estado de revisión. Por eso, si operas en el corto plazo las revisiones deberían ser semanales, mientras que si lo haces en el largo basta con que te pares a hacer análisis dos o tres veces al cabo del año.

En conclusión, sigue estos pasos y consejos si quieres confeccionar un plan de trading efectivo, que se adapte de verdad al tipo de trader que eres y a la clase de trading que haces. Y recuerda que puedes utilizar nuestra guía paso a paso si no estás del todo seguro de cómo comenzar a crear tu plan. En BtkSystem nos encantaría ayudarte a dar los primeros pasos hacia un trading más firme, contundente y rentable, porque estamos seguros de que parte de la clave del éxito es contar con un buen soporte técnico y humano como el que nosotros proporcionamos.